Llega la noche en Blanco de Málaga, 10 de mayo de 2014.

¿Qué tenéis que hacer el próximo sábado 10 de mayo?

UNA NOCHE CON MUCHO QUE CONTAR Y MUCHO POR VIVIR

Hay que recordar que la Noche en Blanco de este año va a apostar por el mundo de los cuentos. Érase una vez, una Noche en Blanco, dedicada a los Cuentos, como tema principal de esta séptima edición que se celebrará el 10 de mayo. Crecemos con las historias, en el doble sentido: cumplimos años con ellas y nos hacemos mejores y más fuertes. Como individuos y como especie.

El cuento, la historia corta y con mensaje, que se perfila como un alimento y sustento básico del niño y del hombre; de la especie, daría juego no para una: para mil y una noches en blanco, como las que disfrutaron el sultán y su corte, atentos a las historias de Sherezade. O para mil noches en una. Ésa es nuestra propuesta: encerrar en unas pocas horas lo mejor de muchas historias, ofrecerlas a la gente en diversas y coloridas formas, para todos los gustos, invitándoles a rescatar al niño o la niña interiores, y a disfrutar de esta noche con sus ojos. Es indudable que la empresa es ardua, pero nos hemos guardado un as en la manga: tenemos, por así decirlo, un hada madrina. Málaga. La ciudad milenaria que ha visto pasear por sus orillas todas las culturas antiguas y modernas; que atesora en su piel palacios y fortalezas; que esconde secretos eternos en sus torres y grutas; que rememora con sones de guitarra romanzas de caballeros y princesas, tiene mucho que decir, que contar en una ocasión como esta. Todo lo que sucede, sucede en nuestros corazones. Traigamos todas las historias al corazón de nuestra ciudad, y abrámosla al corazón de cada persona. Que la ciudad, sus calles y plazas, sean líneas de tinta y grabados a pie de páginas. Y que quien pise sus calles, cada viajero de la noche, sea protagonista de esas historias. La ciudad es ahora el cuento.

La historia que vamos a oír esta noche de labios de Sherezade, es el cuento de los cuentos: aquí convivirán personajes de fábulas anónimas con los de las historias inmortales de Perrault, Fontaine, los hermanos Grimm, Irving, Poe, Tolstoi, Stevenson, Dickens o Kipling. La noche es el ecosistema natural del cuento. Como en aquellas noches de la infancia o de la tribu, la noche en blanco adquiere un sentido total al convertirse la ciudad en el espacio de lo posible, donde leer con ojos nuevos o escribir de primera mano historias mil veces repetidas y siempre cambiantes. Cada uno de nosotros puede ser autor, lector y protagonista de cada una de esas historias y de otras, por llegar. Pero, no vamos a contarlo todo. Para conocer el desenlace, habrá que estar allí, con los ojos y el corazón abiertos.

Transcurrirá desde las 8 de la tarde hasta las 2 de la madrugada, manteniendo así el mismo horario que en ediciones anteriores. Esta edición de la Noche en Blanco tendrá un presupuesto similar al del año anterior que ya sufrió una disminución con relación a ediciones anteriores. Serán seis horas para que malagueños y visitantes puedan disfrutar con las diferentes propuestas que, coordinadas por el Ayuntamiento, se ofrecerán desde iniciativas culturales públicas y privadas. Hay que recordar que la pasada edición estuvo marcada por el lema de la sostenibilidad y sus más de 130 actividades gratuitas recibieron alrededor de 200.000 visitas en 115 espacios. Esta fiesta nocturna de la cultura se ha convertido ya en una cita obligada de la ciudad. La difusión en las redes sociales, el ambiente en los establecimientos hosteleros o las colas para coger autobuses y taxis lo confirman.

A disfrutar universitarios!!!!