Los estudiantes de Medicina, los primeros en comenzar las clases en la UMA, el miércoles día 20

La inauguración oficial del curso académico 2017/18 está prevista para el viernes 22

Los universitarios se preparan para ingresar en su facultad o bien retomar los estudios. Faltan aún los alumnos que se tienen que examinar de la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, la antigua selectividad, pruebas que se realizan los próximos días 12 a 14. El acto de inauguración oficial del curso académico se celebrará el próximo viernes día 22.

Las clases en la UMA

20 de septiembre.

Medicina.

25 de septiembre.

Arquitectura, Ciencias, Ciencias de la Educación y Derecho.

26 de septiembre.

Comercio y Gestión, Turismo y Psicología.

27 de septiembre.

Económicas y Empresariales y Ciencias de la Salud.

28 de septiembre.

Telecomunicación.

2 de octubre.

Los estudiantes de Medicina serán los primeros en incorporarse a las clases en este nuevo curso universitario. Será el próximo miércoles día 20. El resto de facultades y escuelas lo harán durante los siguientes días de septiembre, hasta el lunes 2 de octubre, la fecha más tardía, cuando se incorporarán a clase los estudiantes de Informática, Ingenierías Industriales, Bellas Artes, Ciencias de la Comunicación, Estudios Sociales y del Trabajo y Filosofía y Letras. Cada escuela facultad universitaria tiene competencias para fijar su calendario académico. Medicina es habitualmente de las primeras en comenzar las clases. No ocurre como en otras titulaciones, que tienen que esperar a después de los exámenes de selectividad de septiembre para completar sus plazas: desde junio están completas las 170 de nuevo ingreso. Este día se desarrolla en la facultad una jornada de bienvenida en la que participan profesores, estudiantes y personal de administración. Y a cada nuevo alumno se le asignará un compañero de segundo o tercero que hará de orientador en estas primeras semanas para ayudar a los nuevos estudiantes.

‘Curso 0’

Los estudiantes de Informática están entre los que comienzan el curso más tarde, en concreto el primer día lectivo de octubre, el lunes día 2. El director del centro argumenta que a pesar de comenzar algo más tarde que el curso pasado «el número de días lectivos en cada cuatrimestre es similar al de cursos anteriores». Según Ernesto Pimentel, «este curso hemos querido acumular durante la última semana de septiembre el ‘curso 0’ y varias sesiones de orientación inicial». De esta manera, esta escuela ha planificado desde el martes 19, el día 22 y la última semana se septiembre, dos sesiones diarias en las que se intercalan cursos cero (revisión/repaso de matemáticas, fundamentalmente), una bienvenida a los nuevos estudiantes y algunas sesiones de orientación sobre biblioteca, campus virtual, deportes, etcétera. Con la planificación del ‘curso 0’ en la última semana de septiembre «esperamos una mayor afluencia de estudiantes», afirma. También se organizan ‘cursos 0’ en la ETSI de Telecomunicaciones, en la Económicas y en Comercio y Gestión. Algunos centros, como Filosofía y Letras, Turismo, Psicología y Cienciasorganizan actos de bienvenida para sus nuevos alumnos, unos días antes del inicio de las clases.