Telecomunicación de la UMA, a la vanguardia en redes móviles

La escuela de la Universidad de Málaga, pionera en el doble máster de Ingeniería y Telemática y Redes, que se incluye en la oferta del próximo curso

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UMA se sitúa a la vanguardia en la tecnología relacionadas con las redes móviles de última generación gracias a la mejora y refuerzo de su oferta formativa, en concreto el nuevo doble máster en Ingeniería de Telecomunicación y en Telemática y Redes de Telecomunicación, único itinerario formativo en Andalucía en el ámbito de las redes móviles de última generación, afirma el director del centro, Fabián Arrebola. Esta nueva titulación fue aprobada en marzo de este año por la junta de la escuela y en abril por el consejo de gobierno. Se impartirá ya desde este próximo curso y para los alumnos interesados supone en práctica la posibilidad de cursar ambos másteres de forma simultánea y coordinada, con una extensión menor de la que sería necesaria para cursar cada máster por separado, aclara el director de la ETSI de Telecomunicación. La escuela ofrece 15 plazas para este doble máster, que cuenta con 138 créditos y un periodo lectivo entre 4 y seis semestres, de manera que el itinerario curricular se organiza en tres cursos académicos (cinco semestres), aunque en función de la dedicación y disponibilidad de los alumnos los créditos exigidos se podrían superar incluso en dos cursos académicos (cuatro semestres). Este nuevo doble máster, explica Fabián Arrebola, trata de ajustar la oferta formativa a las necesidades del entorno empresarial. «En los últimos años hemos detectado un interés por un perfil clásico de ingeniero de Telecomunicación dotado de herramientas especializadas en el ámbito de las redes de comunicaciones móviles de última generación», objetivo de este doble máster, «que ha despertado mucho interés entre los alumnos de las distintas titulaciones del ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación», apunta el director. El doble máster une los contenidos del máster en Ingeniería de Telecomunicación (MIT) y el de Telemática y Redes de Telecomunicación (MTRT). Este último cumple su novena edición y se ha procedido a su modificación y actualización. «Fue inicialmente diseñado para acoger a egresados proveniente de un gran abanico de titulaciones de entrada, sobre todo del área TIC, que estuviesen interesados en adquirir competencias en el área de las redes de telecomunicación y telemática. Con la modificación de la memoria –añade Fabián Arrebola– se ha llevado a cabo una actualización de los contenidos destinada no solo a evitar cierto solapamiento existente con el grado en Ingeniería Telemática, sino a darle una mayor orientación hacia las redes móviles de última generación». Las redes móviles de última generación están en pleno desarrollo porque son las que permitirán lo que se conoce como ‘hiperconectividad’, el Internet de las cosas, los coches autónomos, los electrodomésticos conectados a internet, la realidad virtual o la robótica. «Estas redes permiten que el tiempo de respuesta sea mucho menor que el actual y así poder subir o bajar un mayor volumen de datos», aclara Fabián Arrebola. En este sentido, indica que en la actualización del máster en Telemática y Redes han participado empresas como Dekra, Ingenia, Keysight o Ericsson, «comprometiendo recursos económicos (financiación y equipos) y de personal para los próximos cursos académicos», señala el director. «Contar con empresas de esta magnitud, que han decidido invertir en Andalucía supone un gran impulso al futuro de este máster y un reconocimiento a la labor realizada hasta ahora», añade. Sobre la inserción laboral, Fabián Arrebola asegura que la integración en el mercado laboral alcanza una tasa constante del 100 por cien en todas sus ediciones. «Somos conscientes de la demanda insistente de las empresas colaboradoras y el tejido productivo más próximo a nuestro sector. Debido a esta necesidad –apunta el director de la ETSIde Telecomunicación–, consideramos importante mantener el número de profesionales, con un perfil único en Andalucía, en las próximas ediciones.

La UMA oferta 68 másteres oficiales

Hasta este viernes día 25 se pueden solicitar, a través de Distrito Único Andaluz, la admisión a alguno de los másteres que ofertan las universidades públicas andaluzas. Como sucede con los estudios de grado, todas las universidades públicas funcionan como distrito único y se puede solicitar un máster en cualquiera de las diez andaluzas, obteniendo plaza en función de la nota de expediente, como criterio fundamental. En la UMA son 68 los títulos de máster oficial que se ofertan para este nuevo curso académico: ocho en el área de Artes y Humanidades; 23 para Ciencias Sociales y Jurídics; cinco en Ciencias de la Salud; ocho de Ciencias; 14 en el área de Ingeniería y Arquitectura; 3 multidisciplinares y otros 7 dobles másteres. Entre los nuevos que se ofertan este curso, además del doble MIT y MTRT, se encuentran el de Sociología Aplicada y el máster en Arquitectura.